sábado, 11 de diciembre de 2010

Las capacidades físicas básicas en primaria

Otra semana más me gustaría hablar acerca de las capacidades físicas básicas, ya que la semana anterior expuse la Resistencia y la Fuerza, en esta pondré algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar la Velocidad y la Flexibilidad con niños.

Velocidad
    Podemos encontrar diferentes y múltiples definiciones de velocidad pero la que mejor la define es la de Mora (1989), que la define como: “cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible”. Mora nos hace comprender que la velocidad existe, en tanto que la necesidad de realizar las acciones en el mínimo tiempo es la exigencia principal. No existe velocidad si o hay exigencia de realizar la acción motriz en el menor tiempo posible.
    Respecto al tratamiento de la velocidad en primaria no se trabaja la velocidad de forma sistemática y, algunos aspectos como la resistencia a la velocidad no es recomendable su trabajo. Una progresión del trabajo a realizar por ciclos y las posibles actividades serían: en el primer ciclo y segundo ciclo se trabajarán aspectos genéricos relacionados con la adquisición de patrones motores correctos. La velocidad será un elemento más dentro del juego y el resto de actividades lúdicas que se planteen. A partir del tercer ciclo, se puede prestar especial atención a la velocidad de reacción y se seguirá trabajando la velocidad de desplazamiento a través de juegos de persecución, relevos y juegos motores generales. Esta orientación se puede ver en el siguiente apartado.

Flexibilidad
Álvarez del Villar (1985) define la flexibilidad como “la capacidad que con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido de las articulaciones”.
    Por su capacidad de involución, la flexibilidad es conveniente trabajarla desde edades muy tempranas, aunque no de forma específica ni analítica. Podemos utilizar todas las técnicas, aunque es muy importante tener en cuenta ciertas consideraciones:

·         Los niños tienen pérdidas de flexibilidad más rápidamente que las niñas.
·         Durante la primaria, se trabaja de forma global, realizándose con movimientos amplios y que impliquen a varios grupos musculares.
·         Se utilizan movimientos activos y dinámicos, evitando que se ejecuten de forma violenta, para evitar lesiones.
·         Respecto a la movilidad articular, es muy importante el trabajo de todas las articulaciones: cadera, hombro y columna vertebral, y también rodilla y tobillo, evitando las sobrecargas.
·         Cuando realizamos un trabajo de flexibilidad es importante tener en cuenta el no realizar los estiramientos en frío; trabajar con frecuencia y regularidad; los ejercicios no deben suponer dolor y deben permitir el control de la respiración; los movimientos para estirar la musculatura deben ser los opuestos a los que realiza en su función agonista.


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