domingo, 26 de diciembre de 2010

El trato con los alumnos

    
     Como hemos podido observar durante nuestro periodo de prácticas, una de las cosas más complicadas es el trato con los alumnos y más si se trata de alumnos conflictivos. Nos pueden llevar a situaciones muy incomodas o límites, por lo que desde mi punto de vista ahí es donde se ve la vocación del profesor y debemos de echar mano de toda nuestra paciencia y todo nuestro saber sobre la inteligencia emocional.

     Me parece fundamental el tener un gran respeto por los alumnos para que ellos lo tenga hacia a ti, es decir, si nosotros les tratamos como amigos o "colegas" y dejamos que ellos hagan lo mismo, cuando haya que exigirles o darle más seriedad a las situaciones ellos no responderán correctamente. Lo que no quiere decir que la figura del profesor este siempre por encima de la de ellos y hacernos valer siempre de esto para actuar el día a día o para las situaciones complicadas.
     Otra cosa a tener en cuenta, es que debemos de empatizar con los alumnos y ponernos en su lugar para poder comprender comportamientos, situaciones y actitudes. Es fundamental y lo creo necesario, así el profesor que no lo hace podemos ver como pierde totalmente los papeles llegando a hacer sentir mal al alumno o alumnos en concreto y seguramente ni si quiera a solucionado o modificado esa mala conducta, únicamente se ha quitado el “problema” de encima.

 
     A continuación dejo el enlace a una página que habla sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario