domingo, 7 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA DE TRABAJO DE MOVILIDAD ARTICULAR EN LA TERCERA EDAD

En esta entrada continuaré con la importancia del ejercicio en la tercera edad, pero en este caso hablaré de la importancia que tiene la movilidad articular en los ancianos y ancianas de nuestra sociedad, es decir, cuales son los aspectos que se trabajaran para llegar a una mejor movilidad de sus articulaciones.

Debemos considerar seriamente este aspecto, ya que cualquier situación de pasividad y  abandono acrecentará el deterioro funcional del sujeto, creándose un círculo vicioso en el cual, a la pérdida de movilidad articular se une una pérdida de muscular, que repercute sobre una mayor inactividad, y dicha inactividad genera un aumento de la rigidez articular. La inactividad y la inmovilidad van a generar éxtasis a nivel venoso y linfático, circunstancia que va a producir un cúmulo importante de liquido serofibrinoso que constituye la rigidez articular.

Para el desarrollo del trabajo de movilidad articular es fundamental buscar ejercicios que en todo momento reproduzcan modelos de actuación utilitarios para la vida cotidiana, sobre todo en acciones tales como recogida o alcance de objetos y colocación de prendas de vestir. Del mismo modo, dichos movimientos se han de establecer en ausencia absoluta de dolor, ya que de no ser así estaremos ante el riesgo de producir graves lesiones en los tejidos blandos.

Los núcleos que hemos de ejercitar han de ser todos aquellos que aseguren una movilidad general en el sujeto; sobre todo los centros de trabajo principales son:

- Columna vertebral.
- Articulación coxo-femoral.
- Articulación escápulo-humeral

No hemos de trabajar en ningún momento la movilidad articular siguiendo patrones de actuación o técnicas de tipo balístico (rebotes, presiones, lanzamientos a inercia, etc.), siendo más recomendables en este caso los ejercicios de tipo activo-estáticos, pasivo-estáticos o activo-asistidos.

En toda sesión de trabajo que planteemos, independientemente de los objetivos o el factor de rendimiento que queramos desarrollar, hemos de plantear la presencia de ejercicios de movilidad articular.

Otro aspecto importante que influye decisivamente en la movilidad articular es la relajación del sujeto, que facilitará de forma clara las mejoras en esta línea, e incluso mejorará el estado general físico y mental de nuestros ancianos. En muchas ocasiones hemos de plantear sesiones específicas de relajación, ya que sus efectos son tremendamente positivos para la tercera edad.

1 comentario:

  1. como contactarme con el realizador/a de este artìculo? muchas gracias ,
    mariela, Prof. de Ed. Fisica

    ResponderEliminar