domingo, 5 de diciembre de 2010

Las capacidades físicas básicas en primaria

En esta entrada me gustaría hablar acerca de las capacidades físicas básicas, en este caso de la resistencia y la fuerza en primaria, ya que el viernes 3 de  Diciembre tuvimos el tercer seminario sobre el Practicum II y muchos de los temas que se estaban trabajando en los diferentes colegios era este, por tanto pondré a continuación algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar dichas capacidades con niños.

Resistencia

Según Jesús Mora (1989): es la capacidad para mantener voluntariamente un esfuerzo muscular durante el mayor tiempo posible.
    Para trabajar la resistencia en niños de Primaria habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
·         Trabajar la resistencia aeróbica, anaeróbica aláctica y nunca la resistencia anaeróbica láctica.
·         Hacerlo de forma global y no específica.
·         Trabajarla de la forma más lúdica y variada posible.
·         Controlar periódicamente la Frecuencia Cardiaca y no pasar de las 170 ppm.
·         Extremas las precauciones con los alumnos obesos.
·         Llevar un buen ritmo que les permita poder hablar mientras corren.
    Respecto al tipo de actividades, podemos realizar trabajos dinámicos en los que la persona sea capaz de mantener la frecuencia cardiaca entre 170/180 pulsaciones por minuto, durante 10 ó 15 minutos como: juegos motores, carreras, circuitos, trabajo de habilidades básicas…etc.
    Durante el primer ciclo y el segundo, la resistencia aeróbica aumenta de forma natural y paralela al desarrollo y podemos trabajarla utilizando habilidades básicas y juegos motores de todo tipo. Durante el tercer ciclo, comenzamos con una pequeña sistematización del trabajo de resistencia, sin perder el carácter global y lúdico, como veremos en la sesión que mostramos en el siguiente apartado.

Fuerza
    Jesús Mora (1989), define la fuerza como “la capacidad para vencer una resistencia o contrarrestarla por medio de la acción muscular”. Podemos decir que es la base de todo dinamismo corporal y la principal fuente de movimiento.
    Para trabajar la fuerza en primaria, existen numerosos métodos sin olvidar que estructuralmente el niño está en pleno crecimiento y desarrollo, y las sobrecargas pueden ser muy peligrosas, sobre todo, para la columna vertebral. La fuerza máxima debe olvidarse en primaria. En los tres ciclos de primaria se trabajará la fuerza rápida y la fuerza resistencia, mediante trabajos variados y pocos específicos de autocargas o cargas externas suaves con actividades como:
·         Juegos de empuje, tracción…
·         Lanzamientos de todo tipo.
·         Transporte de objetos pesados, siempre que la carga esté bien repartida entre varios niños.
·         Utilización de juegos.

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