domingo, 21 de noviembre de 2010

Hot Potatoes





Una semana más voy hablar de los programas de edición de ejercicios, esta entrada la voy a dedicar a Hot Potatoes.

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, con el cual podemos realizar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos de básicos. Para conseguir la interactividad de estos ejercicios usamos JavaScrip.

Las características de los seis componentes son:

  • JBC: realiza ejercicios de elección múltiple, en cada pregunta puede haber tantas respuestas como el autor crea conveniente y el número de posibles respuestas correctas. En estos ejercicios, en este tipo de ejercicios se da al alumno una retroalimentación específica, y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta. Al igual que en JBC en el resto de componentes se puede introducir una lectura que el alumno efectuara antes de realizar los ejerceos.
  • JCloze: realiza ejercicios de rellenar huecos, se pueden poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco, el alumno puede pedir ayuda si le surgen dudas y se le mostrara una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón ayuda, podemos introducir también pistas específicas. Este programa nos permite poner los huecos en palabras seleccionadas por el creador o hacer el proceso de manera automática que se generen huecos casa “x” palabras. Incluye también la puntuación automática.
  • JCross: realiza crucigramas.
  • JMatch: realiza ejercicios de emparejamiento u ordenación, aparece una lista de elementos a la izquierda, con elementos desarrollados a la izquierda.
  • JMix: realiza ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos desde palabras desordenadas, se pueden poner tantas respuestas correctas como quieras fundamentadas en palabras y signos de puntuación de la frase base, podemos introducir el botón ayuda al alumno con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita. 
A continuación pongo una serie de enlaces para realizar actividades con Hot Potatoes:



El siguiente enlace es de una pagina de Madrid,  (Educa.madrid), en la cual se muestran bastantes actividades elaboradas por docentes: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid/hotpotatoes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario