viernes, 22 de octubre de 2010

PROPUESTAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física como cualquier área educativa debe aprovechar los diferentes recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, bien de una forma más o menos continuada como apoyo a nuestras unidades didácticas o bien de forma recurrente como recurso para los días que tenemos problemas para utilizar las instalaciones. En concreto existen algunos software que cumplen con el desarrollo de las tecnologías en la clase de educación física como es el caso de: Guadalinex edu, Openoffice, etc.
Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos metodológicos que
seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido Piñero y Vives (2000) nos señalan las siguientes:
·
Concepto de biblioteca universal como una realidad tangible (y no sólo desde el punto de vista documental sino también multimedia, al combinar diferentes soportes como el audio, el vídeo, la fotografía).
· Fomento del
trabajo colaborativo con el alumnado y con el profesorado de otras zonas geográficas que posibiliten el teletrabajo o el trabajo a distancia.
· Posibilidad de acceder a museos,
bibliotecas, centros de información o medios de comunicación de todo el planeta.
La
comunidad educativa ha encontrado en la sociedad de las redes telemáticas una herramienta y un escenario susceptible de ser utilizado de muy diversas maneras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de abrir nuevas vías de comunicación que va a permitir interactuar en el sentido de una comunidad global. Investigaciones y experiencias educativas sobre Internet en el contexto español.

Tenemos con estas
herramientas la oportunidad de que el alumnado pueda realizar presentaciones, acceso a recursos que propongamos desde nuestra área para fundamentar las prácticas, etc.
Por otra parte consideramos muy interesante el trabajo que se puede llevar a cabo desde la plataforma educativa, como lugar de encuentro del profesorado con el alumnado.
Como mencionamos anteriormente podemos encontrarnos con un apoyo para el desarrollo de todas las Unidades Didácticas siguiendo un
proceso deinvestigación en Internet, trabajando con distintas páginas Web que ofrecemos a nuestro alumnado para que recojan información en torno a los diferentes temas de estudio.

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