miércoles, 20 de octubre de 2010

EL CURRICULUM OCULTO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA



Para continuar con este blog, os propongo un artículo del Profesor Raúl Goldar, el cuál habla sobre el Curriculum Oculto en la Educación Física. Este es un tema que para los maestros de nuestra especialidad es muy importante ya que en general, en esta asignatura, trabajamos con los alumnos en un espacio distinto al resto de materias, lo que conlleva a que trasmitamos a los niños una seria de valores, que en otras asignaturas no podrían enseñarles.



Consideraciones sobre el currículum oculto

Muchos autores han investigado sobre el currículum en el ámbito educativo. Una parte del currículum no se ve, pero existe. Es el currículum oculto. El primero en utilizar este término fue Jackson (1968) investigando sobre los aprendizajes implícitos en la educación escolar. Podríamos decir que se trata de una dimensión curricular que se ha ocultado de la planificación tecnológica y que incide de una manera inconsciente en docentes y alumnos a través de interacciones y situaciones didácticas entre ellos. En general, según Kirk (1990),  se asocia al currículum oculto con la transmisión de valores, actitudes que se comunican inintencionalmente, ritos y rutinas escolares que aprenden los alumnos y que los profesores ni siquiera nos damos cuenta que enseñamos.

A través del currículum oculto los alumnos aprenden habilidades sociales básicas como la paciencia, esperar turnos, trabajar juntos, y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia en este ambiente. Estas nociones de convivencia hace unos años se daban en la educación en general como refuerzo. Es decir, los alumnos entraban en la escolaridad formal con una base, con una formación primaria por parte de los padres, y la escuela “ayudaba” en ese sentido, pero ocupándose principalmente de dictar lo específicamente académico. La formación en valores no era considerado por el currículum formal (es decir, lo explicitado, lo escrito, lo intencional), sino que aparecía como currículum oculto.

Hoy en día, la falta de formación en valores por parte de la familia se hace cada vez más notoria. La Educación Escolar debe dar respuesta a este déficit de formación primaria. Y es necesario para ello que dichos valores y actitudes se expliciten, se manifiesten y se hagan conscientes por la comunidad educativa.


Lo oculto en la Educación Física

Los primeros estudios sobre el currículum oculto en la Educación Física los realizó Bain a mediados de la década del 70 en Estados Unidos. Esta autora buscaba las regularidades en el comportamiento del profesorado y en la organización de las clases por medio de procedimientos que indicaran relaciones con la transmisión de valores y de actitudes hacia los estudiantes. Identificó patrones de comportamientos favorecedores de los valores de orden, de logro y de privacidad, así como diferencias de conducta en función del género, de la habilidad y del tipo de escuela (Bain, 1985).

El problema del currículum oculto en la Educación Física tiene su origen en la formación de profesores. El discurso de los “formadores de formadores” a veces es muy distinto a sus acciones. Conceptos como responsabilidad, respeto, igualdad y cooperación se reclaman, pero su accionar no es recíproco. De esta manera, el currículum oculto ayuda a reproducir, no a transformar la realidad.

Según estudios de Placek (1983, p. 49) sobre el pensamiento del profesorado de Educación Física, indicaban que el éxito en su enseñanza consistía en el disfrute y en la participación del alumnado, así como evitar problemas de comportamiento en las clases.

Algunos de los ejemplos de actitudes a causa del currículo oculto en el ámbito de la Educación Física:

-         El docente pone juegos especiales a niños y otros para niñas.

Esto favorece a la discriminación de género, tema muy discutido en la actualidad y que se relaciona con el currículum oculto. Esta determinación crea una imagen de que las mujeres no tienen las mismas necesidades motrices y fomenta el machismo.

-         Trato especial del maestro hacia los niños con más capacidades.

Dicha actitud fomenta la distinción de clases, el individualismo y ataca a la democracia. Algunos docentes del área no entienden que el deporte en la escuela es de carácter formativo, un medio para el desarrollo de la salud, y no un fin donde juegan los mejores y lo que importa es ganar.
  
-         Docentes que imponen el fútbol para los varones y el voley para las mujeres.

La falta de diversidad de deportes en el ámbito escolar es un tema serio. Yo propongo que el deporte en la escuela además sirva como “muestrario”, para que si alguno (deseo que todos) de los alumnos elige algún deporte para practicar, lo haga con libertad de elección.

-         Docentes con tintes de militar y que castigan basándose en ejercicios.

Creamos así, niños asustadizos y acostumbrados a seguir órdenes sin pensar que es lo que hacen realmente, formando gente conformista. La pobre conceptualización en la Educación Física sigue desvalorizando a la misma, donde el “para qué” sigue retumbando en las cabezas de la sociedad.

Es cierto que hay factores que influyen en el accionar del docente de Educación Física, como ser:

-          Falta de espacio físico de trabajo
-          Insuficiente material didáctico
-          Insistencia semanales insuficientes, sumado al tipo de “clases express” de 50 minutos.
-          etc.

Pero los docentes en Educación Física podemos hacer algo:

-          Luchar por resolver los factores que anteriormente formulé.
-          Manejarse con verdadera Ética Profesional.
-          Reflexionar nuestra práctica, nos ayudará a: pensar lo que hacemos; darnos cuenta de nuestros errores para luego corregirlos; dar diversidad de actividades en nuestras clases… todo esto será más fácil explicitando el currículum oculto.

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