lunes, 29 de noviembre de 2010

EL CALENTAMIENTO EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

ACTIVIDADES PARA NIÑOS


Como ya es costumbre, no olvidaré añadiros el cuento semanal para los niños, continuando por supuesto, con el tema de la salud y la alimentación,  con este los pequeños podrán comprobar la importancia de algunos alimentos como son las verduras, frutas o menestras en su alimentación y buena salud, ya que sin ellas podrían sufrir desnutrición o anemia, además de otras enfermedades o la pérdida de energía.

 


Además de este cuento, os muestro un enlace en el que encontraréis otro vídeo bastante interesante acerca de la alimentación y el deporte. Tras ver la primera parte, seguidamente debéis hacer clic en una flecha con números que se encuentra en la parte superior derecha del vídeo, así podréis continuar aprendiendo y observando sobre el tema.



MÁS RECURSOS PARA NIÑOS


Bueno Bloggeros, una semana más os publico mi entrada en “Chicas EF”, en esta ocasión os quiero hablar sobre una página con la que me he tropezado buscando por Internet, en ella podemos encontrar diferentes actividades para los niños, actividades con hot potatoes (un programa del que ya os ha hablado otra de las integrantes de este blog), actividades en la red, con power point, etc. Estas son simples, pero bastante útiles a la hora de trabajar con los chicos, ya que les pueden servir como refuerzo a un tema que se les haya explicado. Además de esto, la página contiene:
 
-          Un blog en el que sus propietarios publican las actividades que realizan con sus alumnos.
-          Un apartado con vídeos relacionados con la Educación Física.
-          Otro de imágenes de diferentes deportes.
-         Presentaciones acerca de temas relacionados con el deporte y la Educación Física, como “La mujer y el deporte”.
-          Y un último apartado con enlaces a páginas web.

¡Espero que os sea útil y os sirva en vuestro trabajo!

Pincha aquí para acceder a la página.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los buenos hábitos

Bueno, en ésta entrada os pongo un vídeo en el cuál se muestran los buenos hábitos que debemos tener. Como podemos ver, es un vídeo muy asequible para niños pequeños como vosotros.



En éste vídeo nos explica muy brevemente los hábitos para la salud tanto mediante imágenes como frases escritas debajo de las imágenes. Nos explica mediante la alimentación correcta para una buena alimentación.

Además, nos explica la higiene personal.

La Princesa Leticia inagura el "I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0"

En esta entrada me gustaría hablar acerca de la presencia de la Princesa Leticia Ortiz que tuvo lugar en la ciudad de Mérida (Badajoz) los días 5 y 6 de Noviembre en la sede de la Asamblea de Extremadura, con el propósito de intercambiar experiencias sobre programas educativos en los medios de comunicación (Aula 2.0).

A su llegada a la Asamblea de Extremadura, Su Alteza Real la Princesa fue recibida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada del gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Carmen Pereira, el alcalde de Mérida, José Ángel Calle y el coordinador del I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0 y vicepresidente de "diálogos. Asociación Educativa", Juan Hernández García.

A continuación, Doña Leticia accedió al edificio donde fue saludada por la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez López, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y los representantes de la Asamblea de Extremadura, el vicepresidente primero, Luciano Fernández, el vicepresidente segundo, Laureano León, la secretaria primera, Emilia Guijarro, el secretario segundo, Tomás Martín, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Angulo.

Su Alteza Real la Princesa la Asturias, se dirigió al salón de pasos perdidos y ocupó su lugar en la primera fila de asientos.

Seguidamente, Ana María Nuevo, que actuó de maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció, sucesivamente, las intervenciones del presidente de la Asamblea de Extremadura, el alcalde de Mérida, el coordinador del Primer Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0, el presidente de la Junta de Extremadura y para finalizar con el turno de intervenciones Doña Leticia pronunció unas palabras en las que quiso resaltar, "...sí creo que todos los que de alguna manera pertenecemos a la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, administraciones) tenemos hoy la oportunidad única de emplear herramientas que hasta ahora no habíamos tenido. Herramientas que nos deben incluir a todos, también a las personas con necesidades especiales. Herramientas que van cambiando y que hacen que las palabras “educación” y “comunicación” se crucen inevitable y, en ocasiones, gozosamente para alcanzar el objetivo principal: conseguir alumnos libres e independientes, con criterio propio, ciudadanos responsables y formados, listos para participar de forma activa en una sociedad que los necesita." y también, "...en este siglo tenemos que hablar de interactividad, participación, conectividad, educación o alfabetización mediática. El receptor y el emisor ya no se definen como algunos lo estudiamos en las facultades de ciencias de la información. De hecho, las redes sociales y la comunicación multimedia funcionan en mayor medida en ámbitos extraescolares.".

A continuación, Carmen Capataz anunció el inicio de la conferencia titulada "Educación y Comunicación. Asignatura pendiente", a cargo del presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

Tras la conferencia, Doña Leticia se dirigió al hemiciclo de la Asamblea, donde recibió un obsequio y firmó en el Libro de Honor de la Asamblea de Extremadura.

Finalizado el acto, Su Alteza Real la Princesa de Asturias fue despedida por las mismas autoridades que la recibieron a su llegada.

http://segoviaaldia.es/not/9895/la_princesa_letizia_inaugura_i_congreso_internacional_de_medios_de_comunicacion_en_el_aula_2_0/

viernes, 26 de noviembre de 2010

eXe Learning

Una semana más sigo con los programas de edición de actividades para niños, esta semana hablare un poco de eXe Learning.










eXe Learning es un programa muy parecido a los demás que ya comente. Se trata de una herramienta libre y gratuita, es un editor de recursos educativos, el cual nos permite eleborar contenido educativo didáctico.
A continuación muestro un enlace con el cual podréis ver el tutorial del programa. así como una presentación en Scribd de dicho programa.

Tutorial: http://exelearning.aprenderenred.net/
Presentación en Scribd:

Seminario de ExeLearning

martes, 23 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES PARA NIÑOS


Y por supuesto, no podía faltar esta semana el cuento para los más pequeños, ese que les ayuda a aprender a través de algo que a ellos les encanta, con el continuarán en el aprendizaje de la alimentación para tener una buena salud.


Fantastic Nikä


     Para esta semana no me quedo con las ganas de mostraros la importancia de pequeñas series como estas para que se conozca la parte educativa y el provecho que se le pueden sacar a las Nuevas Tecnologías, tanto como maestros, como padres, como animadores, etc. Fui consciente de la existencia de estos videos al mirar el programa del VI Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura e investigar sobre algunos temas que encontré interesantes.    

     Fantastic Nikä es la protagonista de una serie en la que participan dos muñecos o marionetas más un personaje real. Son series educativas sobre la utilización de las Tic para los más pequeños. Está destinada para niños y niñas de tres a siete años.
    
     Me parecen muy interesantes estos videos porque es un modo de concienciar y educar desde pequeños a los niños/as tanto de la importancia de las nuevas tecnologías como de que su uso excesivo no es apropiado o bueno. A través de estos muñecos graciosos y agradables se crea un método atractivo para llegar a ellos y motivarlos.
    
     También cabe resaltar que les hace ver todos las posibilidades que tienen, entre las que se encuentra el jugar, pero que sirven para algo más. Creo en esta sociedad, aunque cada vez menos, las Nuevas Tecnologías están vistas como un modo de distracción para los niños y un modo de diversión, en ocasiones llegándose a  convertir en desventajoso pero que con vídeos educativos como éste e informándonos para utilizarlas correctamente se puede erradicar esta inapropiada opinión.

     A continuación os dejo un video en el que se pueden observar algunas de las ideas que os he querido exponer. A lo largo de las próximas semana os iré dejando más.




EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL Y PRIMARIA


Bueno chic@s, continúo con el tema de actividades y Educación Física para niños, para eso os pongo a continuación una página que he encontrado, y que me ha resultado bastante interesante, en ella podemos encontrar Unidades Didácticas, actividades, recursos y juegos interactivos tanto para Educación Infantil como para los distintos ciclos de Educación Primaria. También podemos trabajar en un apartado dedicado al inglés, en el encontramos vocabulario sobre los colores, partes del cuerpo, fruta, etc. Y por último incluye además un blog, lo cuál me parece bastante curioso e interesante, porque ahí se cuelgan fotos e información sobre las actividades que se han realizado, e incluso también alguna sesión más.

Creo que esta páginas nos puede servir de gran ayuda en nuestra carrera, mientras que estamos estudiando, y también a la hora de impartir las clases en los colegios. Entra en la página.


Visita la página.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL CUERPO HUMANO

En ésta entrada vamos a hablar sobre el cuerpo humano y sus funciones. Lo podemos conocer a través de imágenes, láminas y vídeos sobre las distintas partes que forman el cuerpo humano.


Desde mi punto de vista, como vamos a ser maestras especialiastas en Educación física es conveniente saber los huesos y músculos que forman nuestro cuerpo, así como sus funcionalidades.


Debemos saber situar todos los huesos, músculos, aparatos... Para ello, podemos observar imágenes como la siguiente:







Podemos ver las siguientes páginas:

  1. http://www.pekegifs.com/estudios/elcuerpohumano.htm
  2. http://www.uhu.es/francisco.cordoba/asignaturas/CUERPOHUMANO/Programa%20CH%2005-06.pdf
  3. http://www.cuentosparacolorear.com/recursos/fichas/fichas-para-ninos-cuerpo-humano.html
  4. http://www.craaltaribagorza.net/spip.php?article469

Hot Potatoes





Una semana más voy hablar de los programas de edición de ejercicios, esta entrada la voy a dedicar a Hot Potatoes.

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, con el cual podemos realizar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos de básicos. Para conseguir la interactividad de estos ejercicios usamos JavaScrip.

Las características de los seis componentes son:

  • JBC: realiza ejercicios de elección múltiple, en cada pregunta puede haber tantas respuestas como el autor crea conveniente y el número de posibles respuestas correctas. En estos ejercicios, en este tipo de ejercicios se da al alumno una retroalimentación específica, y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta. Al igual que en JBC en el resto de componentes se puede introducir una lectura que el alumno efectuara antes de realizar los ejerceos.
  • JCloze: realiza ejercicios de rellenar huecos, se pueden poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco, el alumno puede pedir ayuda si le surgen dudas y se le mostrara una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón ayuda, podemos introducir también pistas específicas. Este programa nos permite poner los huecos en palabras seleccionadas por el creador o hacer el proceso de manera automática que se generen huecos casa “x” palabras. Incluye también la puntuación automática.
  • JCross: realiza crucigramas.
  • JMatch: realiza ejercicios de emparejamiento u ordenación, aparece una lista de elementos a la izquierda, con elementos desarrollados a la izquierda.
  • JMix: realiza ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos desde palabras desordenadas, se pueden poner tantas respuestas correctas como quieras fundamentadas en palabras y signos de puntuación de la frase base, podemos introducir el botón ayuda al alumno con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita. 
A continuación pongo una serie de enlaces para realizar actividades con Hot Potatoes:



El siguiente enlace es de una pagina de Madrid,  (Educa.madrid), en la cual se muestran bastantes actividades elaboradas por docentes: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid/hotpotatoes.

PRIMERA SEMANA DE PRACTICAS

Bueno chicas creo que es interesante que en esta entrada os cuenta como ha sido mi primera semana de practicas ya que no nos vemos y no he tenido el placer de hablar con vosotras.
Mi primera semana ha sido una observación de todos los grupos que me han tocado que son 2º, 5º y las dos clases de 6º.Creo que hay una diferencia muy grande entre estos grupos y ahora durante estas semanas tendré que dar yo las clases. Este practicum es muy diferente al del año pasado pero me gusta bastante más. Estoy aprendiendo bastantes y espero que me vaya como hasta ahora.
un saludo a todas.

MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA PIZARRA DIGITAL

En esta entrada me gustaría continuar y finalizar con la Pizarra Digital, ya que esta información nos puede servir de mucha utilidad, puesto que en el futuro posiblemente tengamos pizarras digitales en nuestras aulas y a través de las cuales debamos dar la clase.

A continuación expongo otros de los elementos que integran y aumentan su funcionalidad como son:

- Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).

- Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY ÚTIL).

Con el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública.

- Una impresora de inyección de tinta en color.

- Un escáner de sobremesa.

- Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.

- Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.

- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.

http://peremarques.pangea.org/guia.htm

viernes, 19 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES PARA NIÑOS


Para continuar con el blog os añado el siguiente vídeo para los más pequeños, este continua con el tema de la alimentación y la buena salud con el que los niños seguirán aprendiendo acerca del tema, como el número veces que deben comer al día o una canción sobre la alimentación.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA ALIMENTACIÓN


La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingesta de alimentos, este es un aspecto bastante importante y se puede educar, por lo que deberíamos tratar de concienciar y educar a los niños en este tema, ya que la alimentación es la base necesaria para su buen desarrollo físico, psíquico y social.


La alimentación durante los primeros años de vida, puede tener un gran efecto tanto en su salud como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar, socializarse y adaptarse a nuevos ambientes y personas. 


Desde pequeños, las personas deberían aprender a comer toda clase de alimentos para que de esta forma no les faltase ningún tipo de nutriente necesario en nuestro organismo para su buen funcionamiento.


Para que los chicos puedan practicar un poco más acerca de este tema, os pongo unas actividades en JClic para diferentes niveles académicos que he encontrado. Para poder acceder a ellas solo tenéis que pinchar en los siguientes enlaces, y entrar en “verlo (applet)” que aparece en el recuadro naranja.

 

lunes, 15 de noviembre de 2010

VI Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura

  
     Para esta semana me parece oportuno comentar que la semana anterior tuvo lugar en la localidad extremeña de Los Santos de Maimona (Badajoz) el VI Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura, fue del 11 al 14 de noviembre. Me hubiese gustado informaros de este echo antes pero hasta este fin de semana que encontré por casualidad un folleto informativo en una gasolinera no tenía conocimiento de ello. Aún así he estado viendo las actividades que se han realizado, es decir, el programa y me parece bastante interesante a nivel general y algunas actividades o talleres en particular, debido a que como futuros maestros pueden sernos muy útiles.
    En este certamen se podían encontrar actividades como talleres, concursos individuales y en grupo, actuaciones, charlas, teatros, demostraciones, etc. Se pueden encontrar actividades para todas las edades, lo que es de resaltar. Entre los talleres más interesantes que he encontrado están la Bicicleta Digital (consiste en la práctica de ésta a través de un videojuego), redes sociales para la búsqueda de empleo, conoce el Software Libre Educativo Extremeño, muestra de habilidades: videocurriculum y Fantastic Nika (es un programa didáctico multimedia destinado a niños/as de 3 a 7 años la utilización de las TIC)  y las charlas tituladas "Aplicaciones de la web 2.0 para la gestión del programa curricular" y “Red Territorial de ordenadores Adaptados a personas con Discapacidad” (RETADIS). En entradas siguientes trataré de desarrollar con más detalles algunos de estos temas.
     A parte de estos temas que se pueden encontrar desarrollados y ver  imágenes en la página web que se indica abajo para mí lo más interesante es que se realicen este tipo de festivales  ya que como he comentado en algunas ocasiones anteriores, me parecen muy importantes las nuevas tecnologías pero más si cabe que se den a conocer. También es bastante positivo que se realice en pequeños pueblos para poder llegar a todos los niveles sociales y que se realice en Extremadura, que aunque cueste decirlo, en algunos aspectos se encuentra en menor desarrollo que otras comunidades. 


domingo, 14 de noviembre de 2010

PIZARRA DIGITAL

En esta entrada me gustaría hablar acerca de la pizarra digital, ya que en enero será uno de los temas que veremos, y seguramente que ahora nos hacemos preguntas sobre su funcionalidad y cuales son sus elementos básicos.

La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, video proyector, cámara de vídeo, etc.
En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...), vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.
Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo…

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:
- Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarrojos).
- Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
- Un video proyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmenes y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:
- Botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
- Botones +/- de enfoque
- Botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)
- Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Como llevo haciendo varias semanas, os muestro otro vídeo para los más pequeños acerca de la salud y la importancia de la buena alimentación en su vida.

Además, con este vídeo los niños aprenderán que existen varios grupos de alimentos, e incluso qué alimentos se da en cada uno de ellos.

Es importante concienciar a los niños desde pequeños de la importancia de comer toda clase de alimentos para que nos aporten todos los nutrientes necesarios que necesitamos para poder vivir bien.



viernes, 12 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA CON NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

En esta entrada va sobre los niños con necesidades especiales.Un vídeo con un claro ejemplo de que estos alumnos también pueden hacer sus ejercicios y tener una clase de educación física.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS

En ésta entrada voy a hablar sobre los beneficios y ventajas del deporte en los niños. Desde mi punto de vista, creo que no sabemos todos los puntos claves del deporte.


Los beneficios del deporte son múltiples para los niños: gastar energía, relacionarse con otros compañeros y compartir momentos de placer con ellos, encontrar equilibrio, adquirir seguridad y confianza,...


Como ya hemos visto los beneficios del deporte son múltiples. Por tanto, las razones para realizarlo también. En primer lugar, contribuye a favorecer un crecimiento sano y equilibrado en el chico, con notorios beneficios desde un punto de vista físico y psicológico. Pero para este crecimiento sano la actividad deportiva debe ser practicada correctamente, teniendo presente las características físicas del niño, su edad y sus aptitudes. También mejorar las prestaciones físicas del niño y facilitar su socialización con otros niños, estimulando su desarrollo.



Si el niño parece estar siempre cansado o si se queja de dolores, interrumpid el entrenamiento durante una semana con el fin de que descanse. Además, piensa que esfuerzo excesivo o inadaptado a la edad del crecimiento, puede ser nefasto para el niño.

Es importante que la disciplina deportiva practicada por el niño sea completa y permita un desarrollo armonioso de la musculatura del niño. Cualquier actividad intensa será perjudicial para él, ya que ciertos grupos musculares corren peligro de ser solicitados mucho más que otros. Y esta situación creará un desequilibrio en la evolución del niño en pleno crecimiento.

Como ya sabemos, el deporte tanto en niños como en adulto ofrece beneficios saludables para la salud.  Sabemos que algunos niños les cuesta iniciarse en el deporte, por lo que debemos incentivarlos a ello.


Como conclusión, creo que la actividad deportiva para el niño debe ser, ante todo, un placer y no un desafío constante.

Para más información, a continuación adjunto una página web en la que un psicólogo habla de manera general acerca de éste tema: 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Rayuela



Hace unas semanas comente que era el portal educativo Mercurio en el que hacía mención a Rayuela en esta entrada creo conveniente explicar qué es y para qué se usa Rayuela.




Rayuela es una plataforma educativa creada por la Junta de Extremadura para una gestión y comunicación más efectiva de los centros extremeños. A través de este portal que vía  Internet se accede a una gestión más integral de los datos y permite a las familias su visualización.
Con esta nueva plataforma lo que se busco es crear un portal donde se acceda a todos los sistemas de un centro docente con las informaciones actuales recogidas todas en una zona.
De este modo Rayuela es el lugar donde tiene encuentro todas aquellas personas que están presente en la educación, como familias asociaciones de padres y madres, profesores/as y el alumnado, pudiendo potenciar a través de este portal las relaciones sociales independientemente en el lugar y tiempo que se encuentren, siendo una comunicación segura, individual y personalizada.


A continuación muestro un vídeo en el que explica mejor lo que es Rayuela



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Blog tic y educación física

     Siguiendo con el tema que me ha inquietado y he expuestos en las demás entregas, para esta ocasión he estado buscando blogs sobre la utilización de las nuevas tecnologías en las clases de educación física. En uno de ellos (al final de la entrada se encuentra el enlace) hablan tres profesores de Educación Física sobre este tema.
     Los dos primeros comentarios van en contra y el último a favor. En el primer comentario no veo nada adecuado que un profesor de Educación Física diga que en estas clases lo importante es el ejercicio físico, ya que este área es mucho más que ejercicio físico. Además desde mi punto de vista no tiene mucho valor su opinión ya que previamente no se ha informado de que son las TIC y en que consiste. Habla únicamente de los ordenadores donde se ve que no conoce lo que critica.
     La postura del segundo profesor es mucho más flexible y abierta, en la cual también se pone de manifiesto la poca información que tiene de ellas.
     Por último la tercera opinión es con la que estoy totalmente de acuerdo, con su entrada desvanca totalmente las otras dos.
     Para finalizar y como conclusión, aunque estas opiniones tengan fecha del 2007, es posible que su no utilización en las aulas en la actualidad se deba a la poca información que se tiene sobre ellas y sobre sus grandes ventajas. No me parece una buena escusa la mala economía y el coste de éstas, debido a que una cámara por ejemplo es de poco coste.

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL DEPORTE EN LA NIÑEZ Y SUS PROPÓSITOS


El siguiente artículo está expuesto en una página, maixua,  que intenta ayudar tanto a maestros como a jóvenes que están en formación, trata el tema del deporte en los niños, como el maestro debe concienciar a los niños acerca de el, esto es un aspecto bastante importante en el desarrollo de los alumnos, ya que si se fomenta la práctica deportiva en esta edad, permanecerá en el futuro, de lo contrario, si a los niños no se les estimula, ni les causa ningún tipo de placer el practicarlo, terminarán por abandonarlo.

EL DEPORTE EN LA NIÑEZ Y SUS PROPÓSITOS

¿Cuál es, entonces, la ubicación del deporte en la infancia? ¿De qué deporte debe hablarse con los alumnos y qué tipo de práctica promover en patios y canchas? El deporte entendido predominantemente como juego deportivo, es el contenido lógico e indispensable que los profesores de educación física deben promover y desarrollar, reflexivamente tratado con sus alumnos.

Por esta razón, los propósitos para su tratamiento en la niñez, con relación a los alumnos, son los siguientes:

-          Propiciar la inclusión masiva en actividades deportivas escolares diseñadas especialmente desde su concepción, encuadre y metodología.

-          Propender a una toma de conciencia de los beneficios de participar en actividades deportivas, por su relación con la salud y el disfrute activo del tiempo libre.

-          Favorecer la adquisición de valores éticos a partir de la práctica de actividades deportivas diseñadas pedagógicamente.

-          Facilitar la adquisición de competencias lúdico-motrices para el desempeño deportivo en situaciones formales y no formales.

-          Promover la participación en la gestión de programas y actividades para el desarrollo del deporte escolar.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA CON DISCAPACITADOS

He creado esta entrada ya que creo que debemos saber aplicar la educación física a personas que presenten alguna discapacidad ya sea de movilidad, visual, mental...


Si tenemos un alumno con alguna de éstas discapacidades en nuestras clases de Educación Física debemos saber adaptar nuestras actividades a esos alumnos.


Hoy en día los niveles técnicos, tácticos de dedicación de empleos de nuevas tecnologías, etc del deporte con personas descapacitadas en similar al deporte de los llamados normales despertando igualmente un espectáculo deportivo.


A veces no distinguimos los siguientes términos: deficiencia, discapacidad y minusvalía, por lo que podemos ver sus significados según la OMS:
  1. Deficiencia como "perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica."
  2. Discapacidad " es la restricción debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma considerada normal "
  3. Minusvalía " Situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o discapacidad "
Debemos saber que, si la actividad física para las personas normales es muy importante para las personas minusválidas es vital, esto es debido porque necesitan potenciar al máximo sus zonas dañadas para así compensar sus zonas dañadas para así compensar sus deficiencias y poder desenvolverse lo mejor posible.



IMPORTANCIA DE TRABAJO DE MOVILIDAD ARTICULAR EN LA TERCERA EDAD

En esta entrada continuaré con la importancia del ejercicio en la tercera edad, pero en este caso hablaré de la importancia que tiene la movilidad articular en los ancianos y ancianas de nuestra sociedad, es decir, cuales son los aspectos que se trabajaran para llegar a una mejor movilidad de sus articulaciones.

Debemos considerar seriamente este aspecto, ya que cualquier situación de pasividad y  abandono acrecentará el deterioro funcional del sujeto, creándose un círculo vicioso en el cual, a la pérdida de movilidad articular se une una pérdida de muscular, que repercute sobre una mayor inactividad, y dicha inactividad genera un aumento de la rigidez articular. La inactividad y la inmovilidad van a generar éxtasis a nivel venoso y linfático, circunstancia que va a producir un cúmulo importante de liquido serofibrinoso que constituye la rigidez articular.

Para el desarrollo del trabajo de movilidad articular es fundamental buscar ejercicios que en todo momento reproduzcan modelos de actuación utilitarios para la vida cotidiana, sobre todo en acciones tales como recogida o alcance de objetos y colocación de prendas de vestir. Del mismo modo, dichos movimientos se han de establecer en ausencia absoluta de dolor, ya que de no ser así estaremos ante el riesgo de producir graves lesiones en los tejidos blandos.

Los núcleos que hemos de ejercitar han de ser todos aquellos que aseguren una movilidad general en el sujeto; sobre todo los centros de trabajo principales son:

- Columna vertebral.
- Articulación coxo-femoral.
- Articulación escápulo-humeral

No hemos de trabajar en ningún momento la movilidad articular siguiendo patrones de actuación o técnicas de tipo balístico (rebotes, presiones, lanzamientos a inercia, etc.), siendo más recomendables en este caso los ejercicios de tipo activo-estáticos, pasivo-estáticos o activo-asistidos.

En toda sesión de trabajo que planteemos, independientemente de los objetivos o el factor de rendimiento que queramos desarrollar, hemos de plantear la presencia de ejercicios de movilidad articular.

Otro aspecto importante que influye decisivamente en la movilidad articular es la relajación del sujeto, que facilitará de forma clara las mejoras en esta línea, e incluso mejorará el estado general físico y mental de nuestros ancianos. En muchas ocasiones hemos de plantear sesiones específicas de relajación, ya que sus efectos son tremendamente positivos para la tercera edad.

sábado, 6 de noviembre de 2010

AMBIENTES DE APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

En esta entrada me parece interesante recordar que son los ambientes de aprendizajes en el aula de educación física, ya que en muy poco tiempo nos vamos de práctica y creo que es un tema que nos interesa.
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje.
Para más información sobre estos, os dejo un enlace donde explica todo sobre los ambientes de aprendizajes en la educación física.



http://cprcalat.educa.aragon.es/jornadasef/la1.htm

viernes, 5 de noviembre de 2010

Inevitabele inclusión de las tic en la eduación

     Debajo de este breve comentario dejo un video en el que se expresa la importancia y a la vez necesidad de la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación. Debido a los tiempos que corren y el avance tecnológico creo imprescindible ir inculcando y educando a los niños en la sociedad digitalizada e informatizada en que vivimos y por supuesto nosotros como maestros debemos ser participes de ello.





    

jueves, 4 de noviembre de 2010

El cañón y las TIC en una clase de Eduación Física


     En este documento se nos expone el uso del proyector para las sesiones de expresión corporal en las clases de Educación Física (contenido a tratar dentro de esta área). Aunque va enfocado para alumnos de la E.S.O o Bachiller es igual de adaptable para Primaria, lo que cuenta es tener ideas para crear nuestros recursos.
     Una de las cosas con lasque me quedo y que me parece imprescindible es que el profesorado antes de usar cualquier ordenador, proyector, pizarra mágica, etc., debe de tenerlo preparado, saber cómo usarlo, manejar los programas necesarios,  saber solucionar pequeños problemas que puedan surgir… de lo contrario sería muy poco didáctico el uso que hagamos de estos. Además de crear una gran pérdida de tiempo dentro de nuestras escasas horas de la asignatura.
     Otro punto que destaco es que el alumno debe de seguir siendo el protagonista de la clase, no debemos dejar que lo que destaque sea el cómo o con qué materiales se imparte.
     No menos interesante es el momento en el que se habla de para mí un nuevo estilo de enseñanza el "mando directo modificado o dulcificado" que según entiendo, se lleva a cabo cuando el profesor no puede ejercer ese mando directo y la reproducción de el modelo se lleva a cabo a través las tic. Desde mi punto de vista no soy partidaria del mando directo pero en ocasiones se hace necesario y acudir a las TIC me parece una gran idea y como he comentado en otras entradas algo novedoso y más motivante para el alumno.
     Creo que sin abusar de él, este método puede servir de apoyo o ayuda para el profesor en determinadas clases actuar como un “profesor de apoyo”.
     A continuación os dejo el enlace de la página que me ha parecido muy interesante y por ello a lo mejor algo breve.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Para continuar con las actividades para los más pequeños, os propongo otro vídeo que continua con el tema de la alimentación, que es un tema del que tenemos que concienciar a los niños desde pequeños.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jclic

Me parece interesante hablar de este programa educativo, con el cual podemos crear actividades educativas interactivas para los alumnos.
JClis consiste en un conjunto de aplicaciones informáticas, con las que podemos crear diferentes actividades educativas como sopa de letras, rompecabezas, puzzles, actividades de exploración etc (a continuación muestro unas imágenes de algunas de las actividades del programa).








Con JClic es posible el uso de actividades educativas multimedias en línea. Esta formado por cuatro componentes:

  • JClic applet: desde la cual podemos introducir las actividades en una web educativa.
  • JClic player: con el cual podemos realizar actividades una vez instalado sin necesidad de estar en línea.
  • JClic autor: es la herramienta mas provechosa del programa de modo que con ella podemos crear nuestras propias actividades así como editar y publicarlas. También nos da la opción de poder modificar las actividades creadas y poder adaptarlas a nuestra disposición.
  • JClic reports:  con este podemos obtener los resultados obtenidos por los alumnos la ser un sistema de recogida de datos y generación de informes.


Ahora expongo un enlace en cual podemos encontrar un amplio banco de actividades para realizar en la web: http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

lunes, 1 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD PARA CADA NIÑO

Desde mi punto de vista, las actividades extraescolares, dentro de unos límites, tienen una gran influencia en la vida del niño, y son beneficiosas tanto para su salud, como para la socialización con otros chicos. Tenemos que inculcar a nuestros alumnos que la práctica de este tipo de actividades les será muy útil en su vida, y que si además de eso, optan por realizar actividades deportivas, podrán cuidar su cuerpo y mantenerlo en forma.

A continuación os añadiré un artículo publicado en el periódico ABC, el cuál nos habla y proporciona aprendizajes acerca de las actividades que los niños prefieren.

ACTIVIDAD PARA CADA NIÑO



Siete de cada diez escolares realizan al menos una actividad extraescolar.

Los deportes grupales no competitivos son ideales para que un niño se integre con otros. Igualmente, actividades de expresión corporal o que impliquen comunicación serán apropiadas.

Para el niño más flojo y que demuestra escasa actividad física en casa son recomendables los deportes individuales, especialmente el tenis, el judo y otras artes marciales. Para estos niños son ideales las actividades que impliquen concentración y disciplina, aunque sin renunciar a actividades con las que descarguen energía.

La mayor parte de los escolares, casi un 73%, practica actividades extraescolares en nuestro país. Fomentar las aptitudes del niño, enriquecer su formación o, simplemente tener al niño ocupado mientras que los padres ultiman sus jornadas laborales, son las motivaciones por las que los niños continúan su jornada fuera de las aulas. Según el Sistema estatal de indicadores de la educación en su edición de 2009, las actividades deportivas son las más demandadas por los niños, seguidas por los idiomas (28,4% de los alumnos), música o danza (24,9%), manualidades, dibujo o pintura (22,3%), informática y teatro, realizadas por un porcentaje menor de alumnos.

Como mínimo, los centros educativos imparten 175 días lectivos al año, lo que supone que nuestros escolares reciben de media 875 horas por curso (5 horas al día). Pero la jornada de la mayoría de los niños no acaba ahí. Sólo en Primaria, el 34,5% de los escolares realizan una actividad extraescolar, un porcentaje que se incrementa hasta el 54,2% en el caso de dos o más actividades fuera del horario de clase. ¿Estamos sometiendo a nuestros hijos a demasiadas horas de formación?

Por muy lúdica que se antoje la actividad, los expertos alertan sobre el peligro de sobrecargar la agenda de los pequeños. «Las actividades extraescolares casi siempre están supeditadas a los horarios laborales de los padres, es una realidad que tenemos que entender, lo ideal en estos casos sería buscar aquellas que sean más beneficiosas para el niño, contando incluso con el asesoramiento profesional», explica Juan Antonio Moriana, profesor de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba y autor del informe «Actividades extraescolares y rendimiento académico».

El nivel de estudios de los progenitores influye en las actividades que realizan los niños. Los padres sin estudios apuntan menos a sus hijos a extraescolares, y de hacerlo, optan por informática y manualidades, mientras que los que tienen estudios universitarios dirigen a sus hijos hacia los deportes, idiomas y danza.

A la hora de optar por una ocupación, los padres tienen que tener en cuenta la edad, las características del niño y sus motivaciones. La opinión del menor es importante, pero no determinante. Según el pedagogo Valentín Martínez-Otero, profesor de Educación en la UCM, es importante contar con los propios hijos «aunque es una decisión que no se debe dejar únicamente al capricho del niño. Tampoco conviene elegir la actividad de forma arbitraria, si el hijo vive la extraescolar como una imposición es posible que sea contraproducente y desencadene una actitud de rebeldía, aunque los padres deben mantenerse firmes en aquellos casos en que precisan determinada actividad».